sábado, 15 de diciembre de 2012

UNIVERSO GAULTIER

Las exposiciones de Moda están de moda y eso es algo que a mí me encanta. Las que he podido ver han sido muy gratificantes, Hussein Chalayan alegró mi viaje a París con su tecnología moderil, Yves Saint Laurent regaló mis sentidos con todas sus aportaciones a la moda que hoy en día perduran y la expo del Museo Balenciaga ya son palabras mayores, maestría, belleza y costura en estado puro, es como estar en el paraíso.
Cada una de ellas las recuerdo por algo en especial y la última que he podido ver en Madrid, la de JEAN PAUL GAULTIER, si tiene que tener alguna cualidad para recordar,  sin ningún tipo de dudas es por haber sido CREATIVA Y MUY DIVERTIDA.

La expo, aunque es un poco escasa bajo mi punto de vista, está bastante completa porque muestra muy bien  todas las señas de identidad que han marcado la larga carrera del alocado diseñador que siempre ha tenido una visión diferente y muy personal de la moda, es único, y ha conseguido mantener sus diseños en primer nivel en el mundo de la moda durante casi 35 años de carrera que comenzaron inpirándose en la calle (cosa que hoy en día perdura)  y ha terminado en los cuerpos de las estrellas con sus diseños de Haute Couture.

No es una expo cronológica es más temática y en ella Jean Paul ha  mostrado los diseños que muestran su mundo interior, sus pasiones y su obsesiones, sus hombres objeto, sus mil formas de ver y entender a la  mujer parisina, y prendas que van desde su primer diseño, que nunca antes había sido expuesto.

Pirmer diseño de Gaultier.
a su diseño más barato, que tuvo un coste de unos 8 dólares, es un mantel de un restaurante chino.

Se pueden admirar diseños tan extraños como  este vestido careta que muestra el lado más divertido y también es un ejemplo de la intención que ha tenido Gaultier siempre en que la moda sea algo multicultural.

No pueden faltar sus famosos corsés, incluído el sudado y oxidado que Madonna llevó en su gira de 1990 Blond Ambition Tour, corsés con los que puso de moda que se llevara la ropa interior en el exterior, y con los que Gaultier nunca ha querido volver a oprimir a la mujer si no utilizarlo como una prenda que le da libertad de expresión y seguridad.
Lo de dentro puede resultar tan bonito fuera.

Una pieza muy currada y muy hermosa.


¡¡¡Oxidado por el sudor de Madonna!!!



Su obsesión por esta prenda llegó hasta el hombre.

.Su inspiración de sacar lo de dentro hacia fuera  no se limitó a la ropa interior si no que plasma el cuerpo humano en sus diseños para que quede fuera, y como su visión moderíl siempre va más allá llega a mostrarnos hasta el interior del cuerpo humano de manera muy hermosa 


Felpudo maldito no...felpudo divino.

Por tus venas corre sangre de lujo, sangre de cristal.

¿Quién ha dicho que no eres musculosa?.........¿Es Madonna?

Nuestro país también ha sido una gran fuente de inspiración para el diseñador, a lo largo de su carrera ha hecho numerosos guiños a nuestra cultura en sus colecciones. 

España y el punk, una mezcla muy molona.

La piel del torero.............olé torera.

Hay algo más moderno que un TOREROJEAN.

Folclórica desnuda para la película de Almodóvar "La mala educación" vestido en el que mezcla varias de sus inspiraciones, españa, el cuerpo humano, la costura y el cine.

Quiso vestir a la mujer de cine, y lo hizo literalmente.

Como se suele decir....¡Un vestido de cine!

Quiero una de estas pulseras.
Además de nuestro país, a Gaultier siempre le ha gustado inspirarse en otros países y sus culturas, leyendas y personajes y por eso ha creado algunas maravillas como éstas




Me apasiona ver cómo de un material tan rústico como la lana se puede hacer algo tan  elegante y delicado.


Cuando vi este vestido me moló y pensé..."lo que no se le ocurra a este hombre, ¡una piel de leopardo!, pero la gran sorpresa me la llevé cuando me acerco a mirar...

África de lujo.

Está hecho con canutillo de cristal, me quedé sin palabras.....Dior bendiga a la señora que tardó 1.060 horas en bordarlo,yo la haría santa.

Un conjunto de más de 100 piezas muy diferentes entre sí pero muy Gaultier , algunas de ellas quiso mostrarlas en movimiento ya que no quería que su expo pareciera muerta, quería algo diferente, con más vida...pues montó una pasarela.


Versiones de su mujer parisina.

Y no puedo dejar de mencionar los vestidos que recordaron momentos divertidos o emotivos en mi vida como cuando vi desfilar a Madonna con este modelito.

Madonna no llevó las crucecitas en su momento.









































O a la loca de mi Björk con este abrigo en el desfile de otoño invierno 94-95.








































Este me hizo recordar el triunfo en Eurovisión de Danna International.

Estuvo obsesionado con esta plumas durante años.









































Y este la maravillosa gira de Kylie Minogue.









































No pude contener la risa cuando vi este modelo, al igual que me pasó cuando lo vi en televisión en el desfile  de otoño-invierno 95-96 sobre el cuerpo de Linda Evangelista.

¿Estaría Linda a medio de uno de sus camaleónicos looks?









































Cada uno de los maniquíes de la expo fue moldeado a la talla del vestido que tenía que llevar y lo mejor de todo es que sus caras estaban animadas, hablan entre ellos, interactúan , recitan poesías ne varios idiomas y hata te cantan el Material Girl de Madonna , estas cosas sólo pueden pasar en un mundo de Gaultier, al pirncipio era un poco paranoia, al final muy divertido.

Oye, y que canta bien.



Todo esto y mucho más puedes ver en la expo de Gaultier, es un buen ejemplo de su universo, toda su vida resumida en sus gustos y sus pasiones, un mundo cargado de un mensaje de tolerancia a todo tipo de belleza en el que todos tenemos cabida.

No dudes en sentirte parte de este universo y visítala ya, disfrutaras seguro.




2 comentarios:

Mira lo que han dicho...