sábado, 8 de marzo de 2014

EL TOP 10 NEGATIVO DE LA FASHION WEEK MADRID FEBRERO 2014.

Todos sabemos que los desfiles de la semana de la moda de Madrid tiene sus pros y sus contras, aplicables a diversos campos de todo este tinglado. Si te gustan o si odias las colecciones es algo principalmente causado por el talento y el saber hacer del DISEÑADOR pero si tus pasiones o quejas están más enfocadas a los horarios, participantes, casting, escenografía, decoración, música, seeting entre otras cosas, es porque hay un problema o una admiración en el campo ORGANIZACIÓN de la fashion week.

Pues bien, la parte que menos me gustó y que hizo descender la línea continua y algo aburrida en la que viví durante esos cinco días es principalmente para los temas correspondientes a ORGANIZACIÓN pero también hay negativos para el campo del diseño, que en algunos casos es incluso alarmante.


Comienzo el TOP 10 de los NEGATIVOS.


10- Este puesto se lo doy a  los vestidos realizados con mantones de Manila de Juan Duyos, es algo muy desfasado, que no me gustó en su momento noventero y sigue sin gustarme, de la colección puedo rescatar un par de abrigos de pelo largo, pero por lo demás,  no encaja para nada en estos tiempos, me da la sensación de estar muy fuera de lugar.



 


9- El noveno lugar es para la colección de Juanjo Oliva. La colección me gustó mucho, es moderna con sus volúmenes, tejidos y prendas con toques sport sin dejar de ser elegante, los colores y los estampados son bonitos y el oro en algunas prendas y los zapatos fue un acierto. Entonces diréis que porqué leches la incluyo en los puntos negativos, pues bien, porque esta colección es la que Juanjo Oliva ha creado para la firma Elogy de El Corte Ingles, odios personales hacia estos grandes-cutres almacenes aparte, no me parece apropiado que en este certamen tenga cabida un desfile para una colección de este estilo porque pienso que es otro campo diferente y que se está jugando al intrusismo, y aunque tengo claro que yo no sé todos los detalles ni politiqueos de porqué este desfile se ha realizado, solo puedo decir que no me gustó la idea y que está fuera de lugar por eso lo incluyo en mi lista de cosas que no me gustaron, ...ESTE DESFILE NO PINTA NADA AQUÍ, no me gusta que se mezclen cosas y conceptos que luego la gente se nos confunde mucho más de lo que ya está.



Muy atentamente Crawford, observa tejidos
y volúmenes...a mí me molan.







Prendas sport en tejidos suaves
Colores intensos para la noche.


8- Yo soy muy de apoyar a las modelos patrias pero el caso de Alba Galocha para mí no cuela, no es nada personal contra ella ya que no tengo el gusto de conocerla pero además de que intentan meterla con calzador en todos sitios, creo que no es merecedora de tanto bombo y platillo, Pienso que sobra en el casting de La Merche, eso sin contar que su premio a la mejor modelo de la Madrid Fashion Week de hace un par de ediciones me parece un tongo como una catedral, sintiéndolo mucho y sin ánimo de ofender a nadie, Alba está sobrevalorada.




Alba Galocha para Davidelfin...en el mismo nivel.






































7- No me gustan mucho los animales, excepto los gatos, pero creo exponer a un perro a una situación incómoda para él con el fin de que los espectadores de un desfile suspiren de ternura es totalmente innecesario, además de ser una mala estrategia ya que distrae la atención hacia las prendas y de lo que se trata es totalmente de lo contrario, llamar la atención de tu colección.

 Los perros, por muy bonitos que sean y por muchas babas que hagan caer al personal, van asustados con el rabo entre las piernas y yo sufro de verlos, así que como no tengo necesidad ninguna de sufrir viendo un desfile de moda, estas apariciones caninas tienen el séptimo lugar en los momentos negativos.


Pero cuando Antonio desfila con este porte, yo no
tengo tiempo de mirar perro alguno. Ion Fiz.



Roberto Verino






























































6- Para ilustrar el sexto puesto no tengo ninguna foto en concreto pero sí muchas en mente porque este puesto se lo lleva la falta de atrevimiento ya que ha brillado por su ausencia. Los diseñadores patrios no suelen ser partidarios del atrevimiento, la innovación o la diferencia, buscan mucho la venta segura (dudosa en algunos casos), algo que tampoco me parece mal porque no puedo olvidar que estamos hablando de un negocio y hay que vender, pero se ve mucho el plumero, tanta seguridad en moda aburre y el aburrimiento quita las ganas de todo, sobre todo las de comprar. Necesitamos sangre nueva.

No hace falta hacer cosas exageradas ni extravagantes para resultar atrevido, hay diseñadores que lo consiguen manteniendo su toque personal pero investigando nuevas técnicas, nuevos tejidos, otras siluetas , incluso otros estilos que sean compatibles, así evitan morir ahogados en su propia identidad, lo ideal es hacer que tu identidad crezca y para ello, hay que tirarse a la piscina.


5- Y en relación al puesto anterior, el quinto es para la colección de Davidelfín ya que me resultó un copia-pega de anteriores colecciones pero cambiando algún tejido, el mismo patronaje, la misma historia, las mismas cremalleras, los mismos cuellos de camisa en sitios inusuales, vamos, más de lo mismo lo mires por donde lo mires, ¿alguien piensa que es hora de que de un giro?...pues yo sí.



 


 



4- Este punto no es que realmente sea negativo, solamente que creo que necesita mejorar. 

El cásting de las chicas ha sufrido una bajada importante. ¿donde quedan esas ediciones con una Carmen Kass en cabeza de cartel?. He echado de menos a Marina Pérez y siguen desfilando chicas estupendas como Sheila Márquez, Mikaela, Alla, Denissa, el resto son desconocidas que hacen muy bien su trabajo pero necesitamos modelos más modelos de primera línea, atraen a la prensa internacional, cosa que necesitamos ya que las colecciones por sí solas, pocas lo consiguen. 
No pretendo que las modelos roben protagonismos a las colecciones, lo primero porque primero hay que tener algo que robar y en España de momento escasea y lo segundo es que todo lo que sea dar un empujoncito a lo que pretendemos llamar industria de moda española...bienvenido sea.
Nota: yo propongo a mi Naomi y así barro para mi casa.


Sheila Márquez
Michaela Kocianova



Denisa Dvorakova
Alla Kostromichova


3- Las puestas en escena de nuestros desfiles son muy flojas por no decir nulas y yo pienso que son algo muy importante para acompañar y ensalzar una colección. Una buena escenografía acompaña el tema de la colección, lo potencia y hace que el público sienta mejor la idea que pretende transmitir el diseñador,  es tan importante como un buen maquillaje y peluquería, sin olvidar la música, como falle la música, apaga y vámonos.

Una buena armonía de todo esto despertará emociones de público y prensa y las emociones valen más que mil palabras y venden más que cualquier otra estrategia, por eso no me gusta que esto se pase tanto por alto en nuestros desfiles, y aunque se agradece un poquito los decorados de Francis Montesinos y Agatha Ruiz de la Prada apuesto por mejorar la puesta en escena.
Es cierto que los diseñadores de otros países tienen unas pasarelas parecidas a las nuestras pero no podemos tomarlos como punto de comparación ya que estos países ya tienen su reconocimiento internacional y nos tienen mucho terreno ganado.


Francis Montesinos
Francis Montesinos

2- El desfile de Juana Martín sinceramente hasta me puso un poco de mala leche, vi bastantes cosas de los últimos desfiles de Estephan Roland, y no es que no me guste este diseñador, todo lo contrario, me encanta, por eso no me gusta que se le intente copiar de una manera bastante evidente y con un resultado tan malo. Las transparencias, las formas geométricas, las líneas puras, los tejidos...no ha tenido ningún reparo en tomar todo esto de Roland y le añade un par de volantes, pero este intento a Juana se le ha quedado tan grande como grande es Roland. 
No sé si pensará que aquí en España no conoce a este hombre ni el gato, y es posible que incluso acierte, pero aún así no es bueno ser tan evidente.





 


1- El primer puesto se lo doy a un hecho que no es nada nuevo en este blog, lo he dicho varias veces, pero como sigue pasando pues tengo que volver a decirlo.

La falta de presencia de profesionales del sector.
El tema de la gestión de asientos para los desfiles es algo que todavía me tiene bastante intrigado, de los cuatro sectores que hay en las gradas de los desfiles, una es para invitados del diseñador, otra para prensa y bloggers y las otras dos siguen siendo un gran misterio. Dicen que es para invitados de la organización y de las marcas patrocinadoras y nunca dejo de preguntarme si realmente esto tiene sentido, porque no sé si pueden aportar algo a la industria de la moda,  más bien parece una grada llena de politiqueo y amiguismo, pero esto es muy fácil que pase cuando todo este tinglado está patrocinado y pagado, que al final son estas marcas las que mandan.
Que paguen no está mal ya que los inversores son necesarios, pero eso no impide intentar hacer las cosas más productivas y enfocadas al sector del que estamos hablando y la organización debe poner toda su energía en atraer a estos profesionales, inversores, compradores y demás personas fructíferas para la moda por muy difícil que resulte.
Tengo muchas dudas sobre estos temas y más tras saber de algunos asuntos algo turbios en subvenciones a diseñadores, manos negras, manos rotas y manos largas en la organización del casting y alguna cosilla más. Quizás me equivoque en algunas de ellas, pero es inevitable pensar que las cosas se pueden hacer mejor porque hay buena base pero lo que quizás falte es ganas de cambiar y avanzar.





Pues estos asuntos han sido los negativos más significativos de las semana de la moda de Madrid, y aunque este post resulte duro para algunas personas, que no quepa ninguna duda de que la crítica es constructiva, animando a evolucionar, por eso seguiré asistiendo a los desfiles con la esperanza de poder ver cambios que hagan que esta sección de NEGATIVOS, desaparezca del blog.



Adelante.




4 comentarios:

  1. Lo de MBMFW es una pena tremenda. Trístemente he dejado de prestarle atención porque ME ABURRE MUCHO. La cobertura que se le da es horrible hasta en las cabeceras "serias" y en la prensa especializada. Es un circo. Pero circo de los malos. Está hiper subvencionado y estamos tan dormidos. Lo de subir a los perros a la pasarela es de hace cincuenta años, ¿en serio? ¿perros? Luego se les ocurre poner un burka a una modelo y una soga al cuello; o un traje de chaqueta con un pene incluido, y ya lo tenemos todo hecho.
    Y sí, lo mejor es tener un amigo en la organización de ifema que te cuele en los desfiles que quieras. Forma parte del sarao.

    ResponderEliminar
  2. La cobertura es pésima, la mayoría de los diarios durante esos días hacen críticas en plan chascarrillo, y las revistas de moda patrias no usan la moda española, solo tienes que ojear el especial colecciones de Vogue, Telva Elle, Marie Claire y con suerte hay dos diseños españoles en toda la revista, así que no tengo ni idea de qué pintan las editoras sentadas en los desfiles, si es que van.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con el articulo

    www.itgirlailen.com

    ResponderEliminar
  4. Alien,veo que hay gente que tiene el mismo punto de vista. Saludos.

    ResponderEliminar

Mira lo que han dicho...