sábado, 22 de noviembre de 2014

ESPERANDO LA RESURRECCIÓN DE POIRET

Siempre se ha dicho que no hay dos sin tres, y en este caso, por muy descabellado que suene, hablamos de una tercera resurrección. No tiene nada que ver con la de Jesús que según cuentan tan solo tardó en hacerlo 3 días ni con la religión, nuestro tercer resucitado pertenece al mundo de la Alta Costura y volverá a la vida 80 años después de su muerte, él es PAUL POIRET.



Baldosa homenaje al diseñador en la Avenida Montaigne de París.
Tras la reaparición de la casa de costura Vionnet, la cual ha conseguido llamar la atención de prensa y compradores aunque no termina de encontrar su nueva identidad debido al continuo cambio de directores creativos y la reciente resurrección de la casa Schiaparelli la cual no creo que tarde mucho en volver a la tumba como siga presentando los churros que presenta; POIRET será la tercera gran casa de principios del siglo pasado en resucitar y con ella, Arnaud de Lummen actual propietario de la casa de costura, refuerza su idea de que en el negocio del lujo moderno, es más factible rescatar del olvido un antiguo nombre que conserve su valor y su tradición que lanzar un nuevo nombre.

¿Creéis que este hombre tiene razón con estas afirmaciones?.
Si para contestar a esta pregunta yo tuviera que tomar como ejemplos la trayectoria de las "nuevas" Vionnet y Schiaparelli, podría decir que se se equivoca,  porque no veo que Vionnet esté en primera línea de las marcas de lujo, ni veo que Schiaparelli esté a la altura de lo que el lujo actual reclama.
Pero si me pongo a pensar que en el caso de Schiaparelli a la cual, también podría decir que sí, porque aunque me espantan los diseños,  le presto atención al desfile y a la colección debido a su nombre, a su historia, a su legado, entonces es cuando me doy cuenta de que otra de las afirmaciones de Lummen tiene mucho sentido, el conocimiento de una marca y su historia tienen mucho valor y Poiret en este sentido debe estar muy valorada porque tiene mucha historia que contar y eso a los amantes de la moda y al público en general nos gusta..así que todavía tengo mis dudas.
A Poiret le llamaron el rey de la moda, el magnífico. Liberó a la mujer del corsé, introdujo en la alta costura trajes orientales y árabes, el abrigo kimono y las primeras faldas pantalón y en cuestión de industria de moda fue el primero en concebir su negocio como una marca y no solo como un negocio, sacó el primer perfume asociado con su nombre e incluso creó una línea de hogar, fue un visionario de los negocios, que desafortunadamente no supo adaptarse a los cambios tras la primera guerra mundial y cerró su casa en 1929 poniendo así fin a una corta pero intensa carrera en el mundo de la costura.






POIRET está en subasta pública hasta el próximo día 28 de noviembre y Lummen aunque piensa que estas marcas atraen a los líderes del lujo, apuesta por que Pioret atraerá a inversores menos conocidos y a mercados emergentes y si la subasta no llega las cifras que él tiene estimadas se quedará con la la marca hasta que encuentre el comprador adecuado.


De momento no se ha conocido comprador, no sé cómo estará la situación de esta subasta, pero sea quien sea el nuevo dueño, cuando diga de iniciar la nueva vida de esta histórica casa de costura, creo que además de tener en cuenta toda la parte económica y de negocio debe saber que lo más importante bajo mi punto de vista y creo que el de la mayoría, es que si a la gran historia y prestigio que precede a Poiret no le pone un diseñador y director creativo que sepa adaptar los principios y señas de la casa a los gustos y necesidades de la clientela del lujo actual este negocio nunca llegará a buen puerto.
Lummen había pensado en Galliano para ese puesto y creo que sería el apropiado ya que en muchas de sus colecciónes tomó diseños de Poiret como inspiración y el resultado fueron auténticas maravillas, pero, de momento, Galliano ocupa ese puesto en Maison Martin Margiela...¡se te adelantaron Lummen¡




A mí me encanta la idea de resucitar esta marca, así que espero que haya un inversor a la altura y pronto empecemos a ver creaciones con este histórico nombre que hizo temblar los cimientos y tradiciones de la moda en aquella época y que abrió la mente del mundo a estilos y prendas diferentes, espero ver creaciones que demuestren que despertar a estas casas dormidas puede ser un gran negocio y sobre todo un gran reto.

Confío en que la tradición y la historia sigan siendo un valor en alza.





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