martes, 2 de diciembre de 2014

ENTREVISTA A ANA LOCKING EN MMOD FESTIVAL DE MURCIA.

Uno de los puntos fuertes de este festival son las conferencias que los artistas a dado durante estos días.
Todas me resultaban interesantes, pero las que más me llamaron la atención fueron las de los diseñadores de moda, como Ana Locking que será la protagonista de este post, Ágatha Ruiz de la Prada y Juan Vidal. Las conferencias de un diseñador de moda me resultan tan interesantes porque creo que el espectador, entre los que suelen estar sus seguidores y admiradores, entiendan mucho mejor su trabajo, sus inspiraciones, su filosofía de negocio y su manera de entender la moda y su industria.
Es inevitable que cuando asistes a la conferencia de un diseñador aprecies mucho más su trabajo y su creatividad, porque te ha abierto las puertas del alma de cada una de sus colecciones y algunos de los secretos y detalles que esconde cada una de ellas, en definitiva, te hace más partícipe de su universo y ese acercamiento, por lo menos para mí, es muy de apreciar y valorar.
Y si a estos detalles le sumamos que hace años que eres un gran seguidor y admirador se su trabajo, es bastante emotivo.



 

Esto me sucedió con la ANA LOCKING y su conferencia "IDENTIDAD CREATIVA" la cual considera una parte muy importante de la creación de moda y de la cultura y manifiesta que para ello, el diseñador tiene que está más comprometido en esta faceta porque a pesar de cumplir las necesidades de la industria como parte de sus trabajo, debe mantener su identidad creativa.

Estoy totalmente de acuerdo con Ana, además de que ella es un claro ejemplo de sus palabras.

Como parte de la conferencia, Ana considera muy importante la relación que ha tenido y que tiene la moda con el arte y cita varios ejemplos en los que el arte ha inspirado a la moda, como es el caso de Elsa Schaparelli y su inspiración en artistas como Dalí y también Yves Saint Laurent que más que inspirarse, plasmaba literalmente las obras de arte sobre los vestidos, como es el caso de su famoso vestido Mondrian.
Pero también nos habla de la mezcla de estas dos disciplinas a la inversa, ejemplos en los que la moda ha sido la inspiradora de artistas como es el caso del artista pop Murakami y su diseños para Vuitton, la colaboración con esta firma del artista Richard Price y la famosa obra Prada Marfa de los artista Elmgreen y Dragset.
Y para terminar con esta parte de la conferencia nombra a a dos diseñadores que realmente no encajan en las dos anteriores categorías, porque realmente sus obras no están inspiradas en el arte pero han llegado a ser arte sen sí mismas, ellos son Chalayan, cuya exposición en París pude ver y Martin Margiela. 


 

En la segunda parte de la conferencia Ana nos habla ya de su trabajo y de su propia visión de la moda. Habla de sus comienzos con sorprendentes anécdotas como en la que narra que poco después de 1997, cuando ella empezó diseñando accesorios, la famosa estilista de de Sexo en N.Y. le compró la colección completa, su faceta con Locking Shocking, y ya a partir del 2007, su gran trabajo en solitario, comentando colecciones tan buenas como REENTRY, su debut en solitario, Antídoto, Spring Destiny con su explosión de color, Insides en cuya nota de prensa dio un poco de ella misma, dio su propio ADN, Under Beauty que fué el primer desfile de ella que pude ver y realmente me encantó con sus estampados liberty y sus bichos que daban sentido al origen de la colección, Time Capsule, Me Guffin, la chulísima What does God say? o su última colección para la primavera de 2015 Magic Mountain

Una conferencia interesantísima que acercó al público mucho más el particular y fascinante universo de Ana Locking, y el trasfondo de cada una de sus colecciones.
Pero para terminar el post voy a incluir el vídeo de la entrevista o charla, o que afortunadamente pude tener con Ana tras la rueda de prensa de presentación del festival Mmod, en el que la diseñadora comenta opiniones y visiones muy interesantes sobre la moda en nuestro país y la relevancia que tienen los medios de comunicación sobre ella. Grabarla en vídeo fue algo improvisado y aunque la calidad no es muy buena, pienso que es mejor que la oigáis a ella, que se expresa de maravilla, antes de que haga un resumen o escriba toda la conversación, porque todo lo que dice es muy pero que muy interesante.

Para ver el vídeo marcar este acceso: 

ENTREVISTA A ANA LOCKING


ANA, EN ESTO ES MODA SABES QUE TIENES GRANDES SEGUIDORES Y...¡MIL GRACIAS ANA POR DEDICARNOS ESTOS MINUTOS! 




Fotos de la colección de Ana Locking para primavera-verano 2015 realizadas por mi durante su desfile en Madrid.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mira lo que han dicho...