jueves, 23 de abril de 2015

MURCIA FASHION WEEK. PASARELA TEATRO CIRCO...NOCHE DE SORPRESAS.

La última jornada de desfiles de esta intensa semana de la moda de Murcia tuvo lugar en el Teatro Circo, una localización ideal para mostrar las colecciones de de algunos de los diseñadores que en cierto modo tiene más recorrido en este mundillo y cuyos nombres se supone que empiezan a sonar más entre negocio y público.
Esto no siempre tiene por qué ser así ya que tengo que reconocer que algunos nos los conocía y sin embargo quizás fueron de lo mejorcito y a otros que sí había oído nombrar me dejaron bastante indiferente...por decirlo de alguna manera.

El primer desfile fue el de la murciana MAI MOULIN , que aunque fue la ganadora d el mejor proyecto de estudiantes de la pasada edición de esta plataforma, era prácticamente una desconocida para mí y a su vez, fue la gran sorpresa de la noche, su desfile "The Memory of Trees" me resultó precioso.
Su colección es rabiosamente moderna, sofisticada y apetecible.
Con escasa paleta de colores pero perfectamente combinados, la colección está compuesta por prendas oversize en su mayoría, de estudiado volumen y con grandes aperturas y escotes que junto a las transparencias y el pelo sintético en principio suele catalogarse como vulgares, pero que trabajados y combinados con la habilidad con la que lo ha hecho Mai resultan muy sofisticados y de buen gusto.
Creo que es una gran colección, con vistas de futuro y que sinceramente se me quedó muy escasa ya que me quedé con ganas de más, por lo que espero ver pronto más trabajos de esta joven prometedora...gratas sorpresas que da nuestra región.

 

 


Y continuamos con más diseño y es el turno del desfile de la arquitecta LORENA SÁNCHEZ que ahora se inicia en la moda con su proyecto "Emptiness", un curioso desfile en el que las prendas son bastante básicas en diseño, pero que acompañadas con las formas geométricas en forma de adornos, tocados, y bisutería se cargan de fuerza y atracción. Es una propuesta más conceptual y quizás más enfocada para espectáculo y editorial que a la calle pero no por eso hay que negar que es un proyecto bastante molón de gran creatividad que puede ser el principio de una interesante carrera en la moda, sirva como referencia que muchos arquitectos han triunfado en la moda como el difunto y muy admirado por un servidor Gianfranco Ferré, tanto en su época para Dior como para su propia firma.
Mucha suerte para Lorena.


5
 

           


Segimos con el desfiles de TITA THOMAS, una chica murciana ganadora del premio a mejor diseñadora de la región de A.N.D.E Fashion Talent Murcia y que mostró sobre la pasarela su colección "Trilady".
Una colección a simple vista sencilla pero de estudiado patronaje en asimetrías y bandas cruzadas que apenas tapan el pecho de las modelos de manera muy sutil y elegante.
Es una colección fresca, de prendas sencillas pero muy favorecedoras incluso las realizadas en gasa de cristal, un material bastante peligroso que no suele gustarme nada pero que en esta ocasión me ha resultado muy acertado con un resultado bonito y ponible.
Otra sorpresa que me ha dado nuestra región a la cual espero poder seguir durante una larga carrera como diseñadora.

 


El desfile de CAYETANA FERRER fue el siguiente que me sorprendió pero siento decir que en este caso no de manera positiva. 
Conocía a la diseñadora ya que fue la ganadora del premio mejor proyecto de la pasada edición de Pasarela Emergente, y aunque no fuese una de mis preferidas del año pasado, el romanticismo y la coherencia de su colección me parecieron un acierto, por eso quizás en esta ocasión esperaba un colección más trabajada y con un resultado más bonito.
Su colección "B'in" está inspirada en la India, una fuente de inspiración bastante recurrida en el mundo de la moda y aunque no podemos negar la belleza de la tradición, el colorido, los tejidos y la artesanía de este país, creo que el resultado de la colección de Cayetana ha sido algo flojo. Formas poco favorecedoras, colores apagados, y tejidos de inspiración indú en prendas tipo corsés que han tenido como resultado prendas algo anticuadas más evocadoras de la época medieval que de la India.
Aún así, han habido salidas durante el desfile que me han gustado como las de las siguientes fotos que aportaron más vida y algo de modernidad a una colección que ante mis ojos está a caballo entre la India y la clase obrera de la edad media.


 

Después de esta pequeña desilusión, comienza el desfile de DÉBORA VELÁSQUEZ , suena música argentina y abro mi mente dispuesto a ver algo que me guste, algo sorprendente, pero siento volver a decir que, excepto un vestido blanco que recordaba a los de satén de las actrices de Hollywood de los 50, la música fue lo único que me gustó. Su colección "Buenos Aires" que hace referencia a su país natal Argentina, y la cual creo que no le hizo justicia. Está compuesta por un total de 12 diseños en azul y blanco, una colección con poca coherencia y realiza en materiales pasados de moda como los encajes florares típicos, el raso o el moaré  y con una salida final a modo de vestido de novia demasiado recargado con transparencias, encajes y pedrerías que rozan el mal gusto.
Todos los diseños estaban acompañados por tocados, que en la mayoría de las ocasiones no combinaba con el vestido y de los cuales pienso que aunque es algo que vuelve locas actualmente a las mujeres, debería de desaparecer ya de la faz de la tierra, además de porque del verdadero circuito de la moda desapareció hace años, porque pienso que es algo que se nos ha ido de las manos en este país.

 

Es el turno del valenciano BENAVENTE, del cual había oído hablar como joven talento de la desaparecida Valencia Fashion Week y del que pude ver que era cierto lo que decían cuando vi su stand de venta al público en EGO durante la Madrid Fashion Week. Con este desfile ha reafirmado más todavía lo sorprendente que es como diseñador.
Su colección "Byblis" inspirada en la naturaleza muerta hizo pero a mí me hizo revivir todos mis sentidos. Una colección tan negra, oscura y tétrica como hermosa, con un estudiado y complejo patronaje, donde además de los hermosos adornos florales y mariposas en negro, destacan la mezcla de texturas en los tejidos, las superposiciones y las transparencias.
Cada salida es mejor que la anterior y viceversa, es elegante, sofisticada y moderna, con un toque gótico que la hace más deseable aún si cabe. Es una colección que aunque esté inspirada en la naturaleza muerta, es digna de mujeres que se sienten fuertes y con ganas de comerse el mundo...¿hay algo más vivo?.
Bravo por Paco Benavente y por una colección que tiene todas las cualidades para triunfar en ésta y en cualquier pasarela que quiera tener talento sobre sus tablas.


 


Y que conste que pongo pocas fotos porque tuve problemas con la cámara que si no me falta espacio.

Y por último tenemos el desfile del granadino JAIRO DÍAZ, otro de los diseñadores que conocía de esta edición, ya que lleva varias temporadas formando parte de mi preciado EGO en Madrid Fashion Week, y del cual siempre he tenido muy buena opinión.
En esta ocasión nos presentó su colección "This Is Not the End" un título muy apropiado para alguien que lucha por una larga y prometedora en el mundo de la moda y una colección digna de tal nombre con la que ha demostrado que su minimalismo con toques andaluces, demuestra su talento y que ha llegado para quedarse. La colección de apariencia minimalista es rica en tejidos, que combinan la modernidad del neopreno, la naturalidad del pelo, el punto y las lanas con la sofisticación de las sedas y el crep, en unas prendas de lineas rectas, con cortes clásicos y de sastrería pero de aspecto moderno, vanguardista, muy actuales, en la que se nota su intención de ser perfeccionista en los detalles.. Predominan los colores oscuros pero en tonalidades vivas y me gustaría destacar además del maravilloso chaleco azul de brillos, las salidas para hombre más que nada porque me encantaría que formaran parte de mi armario.
Una gran colección más en la carrera de esta joven diseñador que seguro tiene todavía mucho que demostrar en este mundillo moderil.






Este es el resumen de esta jornada de desfiles, de moda y de sorpresas que tuvo lugar en mi querida ciudad, Murcia. Una jornada que como habéis visto está dedicada una vez más, a promover el talento y la creatividad que son capaces de ofrecer los jóvenes diseñadores de este país, y sobre todo de la Región de Murcia.
He visto un buen nivel, creo que algunos pueden llegar muy lejos al igual que pienso que algún otro no ha dado la talla para estar en esta plataforma, o igual no es una plataforma de jóvenes talentos el lugar más apropiado para ellos, sea como sea, esta es mi humilde opinión de seguidor y conocedor del mundo de la moda y las tendencias por lo que animo a todos y cada uno de ellos a que encuentre el camino más apropiado para tener éxito en lo que hacen.

Murcia tiene talento, Murcia se mueve...me gusta Murcia.



Nota: Todas las fotos son de Andytop.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mira lo que han dicho...