miércoles, 15 de julio de 2015

APUESTO POR ARRIESGAR EN LA ALTA COSTURA.

La Alta Costura tiene muchas cualidades que hacen que siga enamorado de ella día a día, y aunque hay temporadas que me decepcionan bastante sus colecciones, esta última jornada debo decir que me ha dado buenas sorpresas. Una de ellas es que la cualidad de arriesgar ya que ha estado más presente que en otras ediciones, se aprecian evoluciones, renaceres, moda conceptual, mucho lujo y sobre todo mucha artesanía de la buena.

Hay colecciones de diseñadores que realmente no quedan en mi memoria porque no les veo cualidades para ello y otras colecciones como las de Elie Sabb, Zuhair Murad y Stephane Rolland que me gustan , son bonitas, pero son tan fieles a su propio estilo que me aburren un poco, han caído en un bucle infinito del que únicamente podrán salir cuando decidan arriesgar y probar cosas nuevas, pues bien, dejando estas y algunas otras más apartadas aun lado, voy a decir lo que más me ha molado de la semana de la HAUTE COUTURE PARISINA.

1- Las hippie deluxe de ATELIER VERSACE
Donatella en esta ocasión no se ha agarrado a los clásicos de la casa de la medusa, algo que últimamente hacía much. Ha dado un giro y ha subido a la pasarela a princesas del movimiento hippie con un look deconstruído, suave, incluso a veces delicado. Una estética muy 70 cargada de mangas campana, colores pastel, transparencias en gasas de seda con terminación deshilachada y vestidos de flores realizadas en terciopelo devoré. Libertad y sexualidad sobre la mesa, contrarrestada por unos corsés visibles que nada tienen que ver con ese movimiento de liberación de la mujer de los años 70, pero que aportan un astuto toque sexy con el que Donatella ha hecho la colección muy Versace.

Una gran colección que demuestra que en ocasiones,  arriesgar aporta frescura, nuevas visiones de la marca y sobre todo un gran ejemplo de cómo llevar cualquier estilo a tu terreno y hacerlo tuyo con una gran colección sobre la pasarela.

El único fallo de esta colección son esas espantosas plataformas que me dañan la vista, pero se lo perdono porque me ha compensado con esas 25.000 orquídeas que decoran la pasarela y dibujan la medusa de mi querido Gianni, que descansa en paz y tranquilo viendo que su hermanita del alma retomó hace unos años las riendas de la casa y sigue haciéndolo muy bien.



                






2- La evidente mejora de SCHIAPARELLI. Tras varias colecciones que me parecían viejunas y aburridísimas, el nuevo diseñador Bertrand Giyon parece que le está aportando un poco de chicha a la firma. Sus prendas resultan mas actuales, algo más apetecibles y su colección ha conseguido llamar mi atención sobre todo por el marcado estilo años 40, los colores y los tejidos, mucho más ricos que en anteriores colecciones y sobre todo por el uso de la pieles con un resultado divertido y colorista.





























3- El gran casino de CHANEL
Como siempre, Karl ha regalado mis sentidos con la escenografía de su desfile de costura para la casa de la camelia montando un casino fantástico y además, también me ha sorprendido con el gran elenco de famoseo que sentó en sus mesas a jugarse los dineros mientras las modelos desfilaban pululando a su alrededor. La sosa e inexplicablemente aclamada Kristen Stewart, la maravillosa Julianne Moore, Lily Depp-Rose y su madre Vanessa Paradise, Geraldine Chaplin, Rita Ora y otros tantos entraban poco antes de comenzar el desfiles para ocupar sus asientos en las mesas de juego y apostar fichas al ritmo de la música del desfile.
No hay quien gane a Chanel en cuestión de montar un desfile, siempre sorprende más que su colección que en esta ocasión ha tenido una maravillosa selección de trajes sastre impecables realizados mediante un proceso de metales en 3D que parecen una rejilla acolchada, el resultado es espectacular. El resto de la colección un poco más de lo mismo, algunos vestidos bonitos, pero siguen estando esos vestidos con una artesanía que quita el sentido pero que a la vista no resultan muy favorecedores.
Larga vida a Karl, porque quiero disfrutar muchísimos años más de todas estas maravillas que hace... aunque la naturaleza me lo va a poner difícil, creo yo.







4- La interesante YIQUING YIN.  
Las colecciones de esta diseñadora, no es que sean despanpanantes ni muy llamativas, pero su patronaje y sus siluetas me llaman especialmente la atención, además de la pureza y la delicadeza que me transmiten. Una colección muy interesante llena de pequeños grandes detalles a tener en cuenta.





5- El resurgir de GALLIANO en MAISON GARGIELA.
Jonh no se ha hecho de esperar y en esta segunda colección para la casa de costura ya ha sacado muchas de sus armas personales para conquistar al público. Exceso, androginia, vagabundos, materiales y un perfecto equielibrio entre lo feo y lo bello, vamos que está saliendo ya el Jonh que lleva dentro y al parecer no hay problema en que lo haga, la casa Margiela es perfecta para él, eso sí, nada de salir a saludar a pasarela disfrazado de mamarracha que si no ya empezamos a confundir términos y no conviene.
Maison Margiela también se apunta a subir a chicos vestidos con sus diseños de couture, reforzando la idea de moda sin género y por supuesto, haciendo correr ríos de tinta. La verdad que tuve que fijarme mucho para reconocer a los chicos, porque lo único que les delataba eran los pelillos de las piernas porque por la cara, son más guapos que algunas modelos...consecuencias de estar de moda las modelos feas.
Es una colección que no es de mi gusto personal pero como es muy Galliano, eso me mola mucho. Me gustan los volúmenes, los tejidos, el maquillaje y la peluquería, la amplia pasarela y otros tantos detalles más que forman una colección interesante que sobre todo demuestra que Galliano vuelve a arriesgar y a mostrar sus verdaderas inquietudes.



 




 



6- La primera vez de FENDI en la semana de la Alta Costura con su colección de alta peletería. 
La casa romana, con Karl Laguerfel como director creativo organizó el que hasta la fecha dicen que es el desfile más caro de la historia, presentado en el Teatro de los Campos Elíseos y con una reproducción del cuadro de Giorgio di Chirico "Piazza d'Italia" como fondo, todo un espectáculo.
Con este desfile además de celebrar los 50 años de Karl al frente de la dirección artística de Fendi, se ha conseguido que por primera vez en la historia de la Haute Couture un diseñador haga doblete durante el calendario de las presentaciones.

A riesgo de que me tachen de estar a favor de las pieles de animales, cosa que no es del todo cierta, tengo que decir que la colección es una pura maravilla. Son los abrigos más bonitos que he visto en años y el trabajo manual y que llevan esas piezas creo que es incalculable. 
Comenzó con largos abrigos de marta cibelina que tienen un precio exorbitante que harían las delicias de cualquier amante de este sector, paro lo que realmente me gustó fueron los dibujos hechos con mezclas de pieles y la combinación con plumas...un resultado sublime apto para muy pocos bolsillos y sólo para algunas conciencias.


 

 

 




7- El museo VICTOR y ROLF
Esta pareja de diseñadores, tras dejar el pret-a-porter, se está dedicando en cuerpo y alma a sus colecciones de costura.
Con la colección "Wearable Art" vuelven a sorprender presentando un arriesgado proyecto,  muy conceptual, que ha aportado una bocanada de aire fresco cargada de originalidad. 
Sus vestidos cuadro me han resultado fascinantes ya que se pueden poner igual en la pared que sobre el cuerpo, es un ejercicio visual muy interesante que aunque dudo que tenga venta alguna, seguro que es una estupenda campaña publicitaria para sus perfumes y así seguir financiando la marca.
Al ver salir a las modelos, te recuerda a esas escenas de los dibujos animados en los que le estampan un cuadro sobre la cabeza a alguien, nunca me imaginé que eso pudiera traducirse a moda, pero esto chicos lo han conseguido y con un resultado asombroso.
Podría describirlo de mil maneras, pero estas cosas son las típicas que es mejor una imagen que mil palabras. 

 






























Como veis, una puesta en escena impresionante y muy hermosa que, aún no siendo reconocida como tal, hace que la Alta Costura sea más arte que nunca, tanto que hasta se cuelga de las pareces como el mejor arte de los museos.
Bravo por la colección de esta pareja y por la declaración de intenciones que se esconde detrás de ella.


En general quedo contento con esta edición, con sus pros y sus contras, porque tanto estas colecciones que he seleccionado porque me han molado, las tachadas como aburridas o feas, incluso las que ni he nombrado, llevan muchas horas de trabajo artesanal y dedicación de esas manos que tanto admiro, por eso, aunque no sean de mi gusto personal, no puedo evitar sentir algo de admiración y mi más profundo respeto, ya que siempre me hace soñar.

El espectáculo debe continuar....

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