martes, 2 de febrero de 2016

ARTE Y ALTA COSTURA..ASÍ SON VIKTOR & ROLF.

Hace unos días se presentaron en París las colecciones de Alta Costura para esta primavera-verano. En general ha sido una buena edición, los grandes nombres de la couture han estado a la altura de lo que se espera de ellos y de estos tiempos, tal y como os cuento en este artículo para SHOPPER MAGAZINE, pero pienso que las firmas que no son tan conocidas también aportan mucho en esta semana de la moda, por eso se merecen una mención, por eso, en ESTO ES MODA deben tener un hueco.

El eterno debate sobre si la moda es un arte o no, y sobre todo la alta costura, todavía sigue sobre la mesa ya que hay ciertas características que la alta costura no cumple para ser catalogada como un arte, pero lo que sí tengo muy claro es que la moda, se alimenta del arte, tiene mucha alma artística y hay colecciones que son un claro ejemplo de ello como la de VIKTOR & ROLF

En ocasiones, algunos diseñadores han subido a la pasarela a pintores como hizo YSL en su día con Mondrian o Dalí, pero esta semana, Victor & Rolf, no han dado unas simples pinceladas inspiradas en un artista, es que han hecho auténticas piezas que parecen cuadros y esculturas sobre la pasarela.

En su anterior desfile , estos holandeses, centrados en una moda conceptual y artística, basaron sus piezas más que en obras de arte de pintores, en sus marcos y no hay duda de que la colección resultó asombrosa y fue un soplo de aire fresco en cuanto a creatividad se refiere en esta industria. Y si anteriormente los marcos fueron los protagonistas, en este último desfile las obras de arte carecen de ellos para pasear solas por la pasarela.

Ya desde la primera salida, la intención estaba bastante clara, un vestido simple de color blanco estaba decorado con unas aplicaciones el mismo tejido que formaban un rostro de estilo cubista que me provocó una sonrisa...el arte ya estaba sobre la pasarela.

 

Esta sonrisa fue en aumento porque las prendas cada vez eran mas elaboradas, el piqué blanco además de mostrar una buena apropiación de la obra de artistas cubistas, sobre todo de Picasso, mostraba sobre la pasarela auténticas piezas en 3-D, como si algún cuadro de este artista español hubiera cobrado vida transformándose en esculturas cubistas con vida propia. Rostros y cuerpos femeninos de piqué blanco aplicado y recortado acompañados de rígidos volantes formaban los vestidos que llevaban las modelos que prácticamente pasaron desapercibidas, además de por la impactante imagen de las prendas, porque sus rostros en algunas ocasiones estaban totalmente tapados bajo ellas.


 


Esto señores, si no quieren llamarlo arte me da igual, yo lo veo como tal, como un claro ejemplo de arte en el mundo de la moda. Es hermoso, impactante, emocionante, transmite sensaciones y una creatividad desbordante, así que porqué no puede alguien elegir estas piezas como una opción de arte para decorar espacios o su propio cuerpo?

ViKtor & Rolf, una vez más han impactado en París con algo totalmente diferente e inesperado en la moda y demuestran que son un claro ejemplo de que esta disciplina es digna de merecer el título de ARTE y para ello aúnan fuerzas con otros artes y lo sacan de paseo por una pasarela. Es todo como una fábula que no debemos dejar de leer, de leer entre líneas y no meramente lo que se ve a simple vista, porque nos cuenta muchos secretos que nos encantará descubrir.




Y voy a terminar, además de poniendo un enlace para que veáis esta maravillosa colección al completo y en movimiento VIKTOR & ROLF COUTURE SPRING-SUMMER 2016 ; diciendo que si hay artistas que hacen arte con basura, ¿porqué no se puede hacer con tela? 
Sea cual sea el resultado final de este eterno debate arte sí...arte no, yo siempre adoraré la Alta Costura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mira lo que han dicho...